META-ANÁLISIS DEL ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD

La bibliografía analizada representa una variedad de intensidades y duraciones, así como varias relaciones de trabajo a descanso. La mayoría de los estudios realizaron HIIT como protocolos basados ​​en la ejecución. Algunos estudios aplicaron programas funcionales de HIIT, que consisten en sentadillas y saltos, así como otros ejercicios y sprints realizados de acuerdo con los protocolos típicos de HIIT.

La intensidad correspondiente al 90-95% de la frecuencia cardíaca máxima (FC máx. ), así como 90-95% de la velocidad máxima de carrera (v max ), ambos derivados de pruebas de pasos incrementales (p. ej., prueba de aptitud intermitente, prueba de aptitud intermitente 30–15) definieron la intensidad en la mayoría de los HIIT. Además, las intensidades por encima del umbral anaeróbico individual también se aplicaron como protocolos HIIT. Además, los esfuerzos “totales”, que representan la velocidad máxima de carrera, definieron la intensidad de los protocolos HIIT . La mayoría de los estudios monitorearon las intensidades de entrenamiento con monitores de frecuencia cardíaca  o velocidad para garantizar una intensidad de ejercicio adecuada. Cinco estudios no proporcionaron información explícita sobre el monitoreo de la intensidad del entrenamiento.

La duración y las intensidades correspondientes de los intervalos de todos los estudios fueron las siguientes: (i) intervalos cortos ~ 10-15 s, realizados con la velocidad máxima de sprint; (ii) intervalos de duración media de 30 s − 2 min, realizados con velocidad máxima de sprint o 90-95% HR max o 90-95% v max ; (iii) intervalos largos de 4–10 min, realizados con 90–95% HR máx o 90–95% v máx.

El período de intervención de los 24 estudios promedió 7.5 semanas (rango: 5 días-26 semanas) con una media de 2.5 sesiones HIIT por semana (rango: 1-6). Dos estudios realizaron sesiones condensadas de HIIT empleando cinco y 11 días, respectivamente, de HIIT. La duración media por sesión de entrenamiento HIIT fue de 28 ± 15 min y 38 ± 24 min para el protocolo de entrenamiento alternativo. La duración de la sesión de entrenamiento en siete de los 24 estudios no se pudo evaluar debido a detalles faltantes o inexactos.

Absorción máxima o máxima de oxígeno

Dicho análisis reveló que HIIT y SIT no tienen, o solo tienen un pequeño efecto positivo [media g = 0.10 ± 0.28; rango: −0,63–0,48]sobre el consumo máximo de oxígeno, en comparación con el protocolo de entrenamiento alternativo (Tabla 1 ).

Tabla 1. Análisis estadístico de HIIT versus intervención de control (p. Ej., Entrenamiento de resistencia continua de baja intensidad, entrenamiento de intervalos de baja intensidad, entrenamiento de resistencia de alta intensidad, juegos pequeños, entrenamiento de técnicas específicas de deporte o entrenamiento específico de deporte ordinario) comparando la respuesta de consumo máximo de oxígeno (VO 2 pico).

El aumento porcentual medio del VO 2 pico de pre a post fue del 7,2 ± 6,9% en los grupos de HIIT y del 4,3 ± 6,9% en los grupos de protocolos de entrenamiento alternativos, con un aumento absoluto correspondiente de 3,5 ± 2,3 ml · min −1 · kg – 1 en HIIT vs. 1.7 ± 2.5 ml · min −1 · kg −1 en los grupos de protocolo de entrenamiento alternativo. El aumento absoluto en el VO 2 pico por sesión de entrenamiento con HIIT fue de 0.26 ± 0.2 ml · min −1 · kg −1 versus 0.15 ± 0.2 ml · min −1 · kg −1 en los grupos de protocolo de entrenamiento alternativo.

El análisis 2 indicó heterogeneidad moderada (44%).

Ejecución de rendimiento en pruebas de campo incrementales

HIIT indujo un pequeño efecto negativo [media g = −0.07 ± 0.45; rango: −0.99–0.70] sobre el rendimiento de carrera de resistencia en varias pruebas de carrera incrementales, en comparación con las intervenciones de entrenamiento alternativas (Tabla 2). El análisis 2 sugiere una heterogeneidad sustancial (60%).

Tabla 2. Análisis estadístico de HIIT versus intervención de control (p. Ej., Entrenamiento de resistencia continua de baja intensidad, entrenamiento de intervalos de baja intensidad, juegos pequeños, entrenamiento de técnicas específicas de deporte o entrenamiento específico de deporte ordinario) comparando el rendimiento en diferentes pruebas de carrera de campo incrementales.

Rendimiento en varios umbrales

HIIT indujo un gran efecto positivo en las velocidades de carrera y el rendimiento en varios umbrales [media g = 0.97 ± 3.39; rango: −1.35–7.81 ], mientras que el ES mostró una gran variación, con un estudio que exhibió un gran ES positivo de 7.8, dos estudios que no revelaron ningún efecto [ES = 0.00] y 0.01, y dos estudios que muestran un ES negativo de −0,65 y −1,35.

El análisis 2 indica una heterogeneidad moderada (42%).

Habilidad Sprint repetida

En las investigaciones que evaluaron las respuestas de HIIT sobre la capacidad de sprint repetida de los atletas jóvenes, se observó un pequeño ES positivo [media g = 0.35 ± 1.48; rango: −1.27–2.69] (Tabla 3).

Tabla 3. Análisis estadístico de HIIT versus intervención de control (p. Ej., Entrenamiento de resistencia continua de baja intensidad, entrenamiento de intervalos de baja intensidad, juegos pequeños, entrenamiento de técnicas específicas del deporte o entrenamiento específico del deporte ordinario) que compara el rendimiento en pruebas de velocidad repetidas.

El análisis 2 indica una heterogeneidad moderada (40%).

 

Cambio de capacidad de dirección

HIIT ejerció un gran efecto negativo [media g = −1.51 ± 3.8; rango: −6.69–1.91] sobre la capacidad de cambio de dirección, que fue evaluado en cuatro de los estudios con cuatro pruebas separadas (prueba de agilidad 505; carrera de lanzadera de 4 × 5 m; prueba de agilidad de carrera de 5 × 10 m; carrera de cambio de dirección).

El cálculo de 2 sugiere una heterogeneidad menor (25%).

Sprint Running Performance

Once estudios evaluaron el impacto de HIIT en el rendimiento del sprint. Los análisis de 20 tiempos de carrera de sprint de 5–40 m demostraron que HIIT induce grandes efectos positivos en el rendimiento de carrera de sprint [media g = 0,85 ± 5,95; rango: −13.04–14.32].

La estadística 2 reveló una heterogeneidad menor (28%).

Rendimiento de salto

En los 12 estudios que investigaron las respuestas de HIIT en el rendimiento de salto (salto de contramovimiento, salto de caída y salto en cuclillas) de niños y adolescentes entrenados, se observó un pequeño ES en la altura de salto [media g = 0.00 ± 0.15; rango: −0.15–0.54].

La estadística 2 no indicó heterogeneidad (0%).

Concentración de lactato sanguíneo

En la mayoría de los casos, las concentraciones máximas de lactato en sangre durante la prueba de rampa, o la prueba de pasos incrementales, no se vieron afectadas después de las intervenciones HIIT [media g = −0.27 ± 0.47; rango: −0.93–0.03], aunque un estudio informó un gran efecto negativo sobre este parámetro (aumento de LA pico ) en una prueba de rampa [g = −0.93].

La estadística 2 no indicó heterogeneidad (0%).

Consumo de oxígeno en varios umbrales

Cuatro estudios evaluaron el consumo de oxígeno en el umbral de lactato en sangre y el umbral ventilatorio 1 y 2, tanto antes como después de un período de HIIT, y los análisis revelaron un ES grande [media g = 0.89 ± 2.17; rango: −0.25–5.80].

El análisis 2 indicó una heterogeneidad moderada (40%).

Frecuencia cardíaca submáxima

La frecuencia cardíaca submáxima se evaluó en cinco estudios, lo que demuestra un pequeño efecto en la reducción de la frecuencia cardíaca submáxima después de un período de HIIT [media g = 0.02 ± 0.07; rango: −0.05–0.12].

El análisis 2 indicó una considerable heterogeneidad (99%).

Discusión

La presente revisión sistemática reveló un creciente cuerpo de literatura (desde 2001 hasta el presente) que examina la aplicación de HIIT en atletas jóvenes y adolescentes de diversas disciplinas.

HIIT parece ser superior, en comparación con las condiciones del protocolo de entrenamiento alternativo, para mejorar el rendimiento de resistencia submáximo (velocidades de carrera y consumo de oxígeno en diferentes umbrales), así como para mejorar la capacidad de sprint repetido y el sprint lineal. Sin embargo, en comparación con otras intervenciones de control (de baja y alta intensidad), HIIT no mostró una clara superioridad a los regímenes de entrenamiento alternativos para mejorar el VO 2 pico y el rendimiento en carrera en pruebas incrementales.

En muchos deportes, VO 2peak representa un componente clave para el éxito, y se considera beneficioso para deportes específicos. desempeño de jóvenes jugadores competitivos. En revisiones recientes, el gran ES positivo de HIIT en el VO 2 pico , en comparación con los programas de entrenamiento alternativos en adolescentes y adultos (entrenamiento a intervalos versus continuo o intervalo combinado y continuo formación), así como en adultos de entre 18 y 45 años, en comparación con los controles sin ejercicio, se demostró. Dado que el cálculo de ES para el VO 2 pico en la presente revisión reveló solo un ES pequeño, este hallazgo no está en línea en comparación con las revisiones recientes que involucraron a adolescentes no capacitados y adultos. Además de la presente comparación basada en ES, HIIT exhibió un efecto superior en el VO 2 pico , el porcentaje medio de mejora fue 7.2 ± 6.9%, en contraste con 4.3 ± 6.9% en las intervenciones de protocolo de entrenamiento alternativo. Según nuestros datos, un aumento medio en el VO 2 pico por sesión de entrenamiento de 0.26 ± 0.2 ml · min −1 · kg −1es posible con HIIT en comparación con 0.15 ± 0.2 ml · min −1 · kg −1 con entrenamiento alternativo. Sin embargo, el porcentaje de mejora en VO 2 pico después de HIIT y protocolos alternativos, exhibió desviaciones estándar sustanciales en relación con los valores medios que indican una variación bastante sustancial en la respuesta a HIIT o un protocolo de entrenamiento alternativo. Además, el tamaño del efecto pequeño (g = 0,10) informado para VO 2 pico muestra un IC del 95% de 0,28, lo que enfatiza el pequeño efecto en comparación con los protocolos de entrenamiento alternativos. Esto indica que HIIT y los regímenes de entrenamiento alternativos completados mejoraron el VO 2 picosimilar. Teniendo en cuenta que todos los estudios incluidos completaron un protocolo de entrenamiento alternativo como condición de control, y en algunos casos estos protocolos aplicaron intensidades potencialmente altas (p. Ej., Entrenamiento en intervalos de sprint y de pequeña escala), no es sorprendente que algunos parámetros relacionados con el rendimiento de los grupos HIIT exhibieran ES parcialmente positivos o (en el mejor de los casos) pequeños positivos pequeños en comparación con la intervención de control.

Las revisiones sistemáticas recientes que examinan el HIIT en poblaciones jóvenes y adolescentes revelaron grandes efectos positivos sobre la aptitud cardiorrespiratoria y / o el pico de VO 2 en comparación con intervenciones de entrenamiento alternativas. Mientras que, la presente revisión incluye solo estudios con niños y adolescentes entrenados que exhiben un VO 2 máx . Basal bastante alto (media: 54.1 ± 9.0 ml · min −1 · kg −1 , rango: 34.0–69.3 ml · min −1 · kg  1 ) con solo dos estudios que muestran un VO 2máx <40 ml · min−1 · kg −1. En comparación con la presente revisión, el VO 2 pico inicial en los participantes de otras revisiones fueron comparativamente bajos . Dado que nuestro análisis involucró a niños y adolescentes entrenados, las adaptaciones adicionales pueden necesitar más sesiones con ejercicios más largos o más intensos en comparación con los no entrenados.

En contraste con la investigación rigurosa de las diversas respuestas en adultos que realizan HIIT, hay mucha menos investigación disponible sobre niños y adolescentes. En los niños, los cambios en el VO 2 máx. Se atribuyen principalmente al aumento del volumen sistólico debido al aumento de la precarga, la disminución de la poscarga y el agrandamiento cardíaco. Sin embargo, en adultos, el aumento en el gasto cardíaco máximo observado después de varias semanas de entrenamiento de resistencia se relacionó con las adaptaciones hematológicas inducidas por el ejercicio. Además de los cambios hematológicos, las adaptaciones periféricas dirigidas al transporte de oxígeno y la utilización [p. Ej., Mejor densidad capilar y mitocondrial, reacciones enzimáticas mitocondriales mejoradas] también explican los aumentos del VO 2 pico , aunque no principalmente. Sin embargo, los estudios actuales han investigado intensamente las respuestas de HIIT en adultos con adaptación muscular, sin embargo , hasta donde sabemos, no hay estudios disponibles que analicen las adaptaciones mitocondriales a HIIT o SIT en niños o adolescentes.

Con respecto a la resistencia a la fatiga, los niños realizan ejercicio de alta intensidad (intervalo) con una producción de potencia menos absoluta y relativa que los adultos, sin embargo, la recuperación del rendimiento y los parámetros fisiológicos es más rápida en comparación con los adultos. Además, los niños muestran mayores capacidades oxidativas y anaeróbicas y glucolíticas más bajas, lo que se representa en sus sustratos musculares y niveles de actividad enzimática. Una capacidad glucolítica limitada y una mayor dependencia del metabolismo oxidativo conducen a una disminución de los parámetros de rendimiento relativo y absoluto durante el ejercicio de intervalo intensivo, pero se sugiere como una razón para una mejor recuperación. Además, la cinética del VO 2 al comienzo del ejercicio es rápida en los niños, así como la eliminación de lactato en sangre después del ejercicio, y recuperación de la frecuencia cardíaca después del ejercicio intensivo.

 

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