Revisión sistemática de la periodización de la intensidad en atletas de resistencia

Los estudios sobre la intensidad del entrenamiento, a pesar de la consistencia con la que se observa esta distribución general, se puede cuestionar si la distribución de la intensidad del entrenamiento de “80-20” es realmente óptimo para atletas de alto rendimiento, o un producto de tradición y / o superstición. Varios estudios han examinado el impacto de la intensidad del entrenamiento (con o sin la correspondiente reducción de volumen) en la fisiología y / o el rendimiento en atletas bien entrenados.

En 1997, Evertsen et al publicaron el primero de tres artículos de un estudio que incluía la intensificación del entrenamiento en 20 esquiadores junior de travesía bien entrenados que competían a nivel nacional e internacional. En los 2 meses anteriores al inicio del estudio, el 84% del entrenamiento se llevó a cabo en 60% a 70% VO2max, y el resto en 80% a 90% de VO2max. Luego fueron asignados al azar a un grupo de entrenamiento de intensidad moderada (MOD) o de alta intensidad (HIGH). El grupo MOD mantuvo la misma distribución de intensidad de entrenamiento, pero el volumen de entrenamiento aumentó de 10 a 16 h · semana. El grupo HIGH invirtió la distribución de intensidad de la línea base, de modo que el 83% del tiempo de entrenamiento se realizó entre el 80% y el 90% del VO2 máx., con solo el 17% realizado como entrenamiento de resistencia de baja intensidad. El volumen del grupo HIGH fue de 12 h · semana.

El período de intervención de entrenamiento duró 5 meses. El control de la intensidad se logró mediante la medición de la frecuencia cardíaca y el muestreo de lactato en sangre durante todo el período de entrenamiento. A pesar del 60% más de volumen de entrenamiento en MOD y aproximadamente cuatro veces más entrenamiento a una intensidad mayor o igual al umbral de lactato en ALTO, los cambios de rendimiento fueron bastante modestos en ambos grupos de atletas bien entrenado.

Gaskill et al mostraron los resultados de un proyecto de 2 años que involucró a 14 esquiadores de travesía. Durante el primer año, los atletas entrenaron de manera similar, con un promedio de 660 horas de entrenamiento con un 16% de HIT (distribución nominal de sesiones). Los Resultados de pruebas fisiológicas y el rendimiento de la carrera durante el primer año se usó para identificar a siete atletas que respondieron bien al entrenamiento y siete que mostraron una mala progresión del umbral de VO2max y lactato. En el segundo año, los respondedores positivos continuaron utilizando su programa de capacitación establecido mientras que los que no respondieron realizaron un programa de entrenamiento notablemente más intensificado con una ligera reducción en las horas de entrenamiento. Observaron que los no respondedores del año 1 mostraron una respuesta positiva al programa intensificado en el año 2 (VO2max, umbral de lactato). Los respondedores positivos del año 1 mostraron un desarrollo similar en el año 2 que en el año 1.

Esteve-Lanao et al asignaron al azar 12 corredores subélites a uno de dos grupos de entrenamiento (Z1 y Z2) que fueron medidos cuidadosamente durante 5 meses. Su distribución de intensidad de entrenamiento fue medida mediante el modelo de tres zonas.

Basado en el monitoreo de la frecuencia cardíaca de tiempo en la zona, Z1 realizó 81, 12 y 8% de entrenamiento en las zonas LIT, ThT y HIT respectivamente. El grupo Z2 realizó más ThT, con 67, 25 y 8% del entrenamiento realizado en las tres zonas respectivas. Anecdóticamente, los autores informaron que, en los esfuerzos iniciales, no pudieron aumentar el tiempo total empleado en la zona de intensidad 3, ya que era demasiado difícil para los atletas. La carga de entrenamiento total se emparejó entre los grupos utilizando una modificación de TRIMPS. La mejora en una prueba de tiempo realizada antes y después del período de 5 meses reveló que el grupo que había entrenado más entrenamiento en la zona 1 mostró una mejora significativamente mayor en el tiempo de carrera (–157 ± 13 s vs. –121.5 ± 7.1 s, P = .03).

Ingham et al37 asignaron al azar a 18 remeros masculinos estándar del Reino Unido con experiencia en dos grupos de entrenamiento que inicialmente eran equivalentes según el rendimiento y las pruebas fisiológicas. Todos los remeros habían completado un “entrenamiento libre” de postemporada de 25 días, período justo antes de la prueba de referencia, seguido de un período de 12 semanas de entrenamiento con remo en ergómetro. Un grupo realizó el 98% de todo el entrenamiento entre el 60 y el 75% del consumo máximo de oxígeno (LIT). El otro grupo realizó un 70% de entrenamiento con un 60% a 75% de VO2 máx., Así como un 30% de entrenamiento con una intensidad del 50% entre la potencia en LT y la potencia en VO2pico (MIX). En la práctica, el grupo MIX realizó HIT en 3 días · semana. Los dos grupos realizaron volúmenes prácticamente idénticos de entrenamiento (aprox 1140 km en el ergómetro), con una variación individual de ± 10%. Los resultados del estudio se resumen en la Tabla.

Dieciséis de los 18 sujetos establecieron nuevas marcas personales para la prueba del ergómetro de 2000 m al final del estudio. Los autores concluyeron que el entrenamiento con LIT y MIX tuvo efectos positivos similares en el rendimiento y el VO2max. El régimen LIT pareció inducir un mayor cambio a la derecha en el perfil de lactato en sangre durante el ejercicio submáximo, pero esto no se tradujo en una ganancia significativamente mayor en el rendimiento del ergómetro.

 

 

Evertsen F, Medbo JI, Bonen A. Effect of training intensity on muscle lactate transporters and lactate threshold of cross-country skiers. Acta Physiol Scand. 2001;173:195–205.

Evertsen F, Medbo JI, Jebens E, et al. Hard training for 5 mo increases Na(+)- K+ pump concentration in skeletal muscle of cross-country skiers. Am J Physiol. 1997;272:R1417–R1424.

Esteve-Lanao J, Foster C, Seiler S, et al. Impact of training intensity distribution on performance in endurance athletes. J Strength Cond Res. 2007;21:943–949.

Ingham SA, Carter H, Whyte GP, et al. Physiological and performance effects of lowversus mixed-intensity rowing training. Med Sci Sports Exerc. 2008;40:579–584.

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