REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE LOS ATLETAS DE RESISTENCIA DE ÉLITE

Robinson et al analizaron con una recopilación de datos un periodo de 6 a las 8 semanas correspondientes a la fase de preparación, los atletas informaron que solo el 4% de todas las sesiones de entrenamiento fueron entrenamientos por intervalos o carreras. Para las sesiones de entrenamiento restantes, la frecuencia cardíaca promedio fue del 77% de su frecuencia cardíaca a 4 mM de lactato sanguíneo (lo que se traduce en aproximadamente el 60% de VO2max).

Billat et al realizaron la recopilación de datos de ensayos fisiológicos y entrenamiento de maratones franceses y portugueses de élite. Clasificaron la intensidad de entrenamiento en términos de varias velocidades específicas: menos velocidad que maratón, velocidad 10000m y velocidad 3000m. Durante las 12 semanas previas a una maratón de pruebas olímpicas, los atletas corrieron el 78% de sus kilómetros de entrenamiento a una velocidad inferior a la de la maratón, solo el 4% a la velocidad de la carrera de maratón (probablemente entre VT1 y VT2) y el 18% entre 10K y 3K (probable que sea> VT2). Esta distribución de la intensidad del entrenamiento fue idéntica en los niveles alto (<2 h 16 min o <2 h 38 min para hombres o mujeres) y en los atletas de élite (<2 h 11 min o <2 h 32 min para hombres y mujeres). Pero los atletas de élite corrieron más kilómetros total y proporcionalmente más kilómetros por encima de ritmo de 10K.

El examen de los datos de otro estudio descriptivo realizado por Billat et al sobre corredores de 5 K y 10K de élite, hombres y mujeres, demostró que aproximadamente el 85% de sus kilómetros de entrenamiento semanal se realizaron a una velocidad de umbral inferior al lactato.

 

Esteve-Lanao et al analizaron más de 1000 registros de frecuencia cardíaca utilizando el sistema de zonas en tiempo para cuantificar el entrenamiento de ocho corredores españoles de resistencia de clase regional y nacional durante un período de 6 meses. Las zonas de intensidad se establecieron con pruebas de cinta. En promedio, estos atletas corrieron 70 km · semana durante el período de 6 meses. El tiempo de ejecución fue 71% <VT1, 21% entre VT1 y VT2 y 8%> VT2. La intensidad media de entrenamiento fue de 64% VO2max. También informaron que los tiempos de rendimiento tanto en carreras largas como cortas se correlacionaron inversamente con el tiempo total de entrenamiento en la zona 1. No encontraron ninguna correlación entre el volumen de HIT realizado y el rendimiento de la carrera.

Otro estudio de Esteve-Lanao et al, muestra como los registros de pruebas fisiológicas cuantificaron la distribución de intensidad de entrenamiento en 27 atletas remeros noruegos que habían ganado medallas mundiales y olímpicas en los años 70, 80 o 90. Documentaron que durante las tres décadas, el volumen de entrenamiento había aumentado aproximadamente un 20% y el volumen de LIT aumentó relativamente más, las horas mensuales de HIT se habían reducido en un tercio, el exceso de velocidad muy alta en el entrenamiento de velocidad disminuyó drásticamente a favor del entrenamiento de intervalos más largos del 85% a 95% de VO2 máx., y el número de estancias en altitud aumentó dramáticamente. En esta línea de tiempo de 30 años, los atletas tuvieron un 12% más de VO2 máx. Y una mejora del 10% en el rendimiento en ergómetro de remo con ningún cambio en la estatura media o masa corporal. Sin embargo, la mayor parte de este aumento se observó entre los años setenta y ochenta, cuando se hicieron ajustes importantes en la distribución de la intensidad del entrenamiento.

Guellich et al describieron el entrenamiento de remeros junior de clase mundial de Alemania durante un período de 37 semanas que culminó en campeonatos nacionales y carreras de clasificación para los campeonatos mundiales. Veintisiete de los 36 atletas estudiados ganaron medallas en los campeonatos mundiales junior que siguieron el período de entrenamiento usando el método de análisis de frecuencia cardíaca de tiempo en zona descrito anteriormente, el 95% de todo el tiempo de entrenamiento de resistencia se realizó como LIT. El extenso entrenamiento de resistencia persistió durante el período de 9 meses. Sin embargo, el volumen relativamente pequeño de ThT y HIT se desplazó hacia intensidades más altas desde la fase de preparación hasta la fase de competición.

Los remeros compiten en una distancia de 2000 m que dura de 6 a 7 min. Steinacker et al, informaron que el entrenamiento extenso de resistencia (sesiones de 60 a 120 min a <2 mM de lactato sanguíneo) dominó el volumen de entrenamiento de los remeros de élite alemanes, daneses, holandeses y noruegos. El remo, a intensidades más altas, se realizó entre el 4% y el 10% del tiempo total. Los datos también sugirieron que los remeros alemanes que se preparan para los campeonatos mundiales, no realizaron remo a intensidad de ThT, sino que entrenaron LIT o HIT en el rango de 6 a 12 mM.

Los ciclistas profesionales de carretera son conocidos por realizar volúmenes de entrenamiento muy altos, de hasta 30 a 35,000 km · año. Zapico et al, utilizaron el modelo de zona de tres intensidades para observar las características de entrenamiento de noviembre a junio en un grupo de ciclistas españoles Sub23. Además, se realizaron pruebas fisiológicas al inicio de la temporada y al final de los mesociclos de invierno y primavera para comparar los cambios de entrenamiento y los resultados de las pruebas fisiológicas. La figura 1 compara la distribución de intensidad de entrenamiento en los meses de invierno y primavera.

La Figura 2 muestra los resultados de las pruebas fisiológicas al inicio del estudio y al final de cada mesociclo de entrenamiento.

Las distribuciones de intensidad en los dos períodos muestran que hubo tanto un aumento en el volumen total de entrenamiento como un aumento de 4 veces superior en el entrenamiento HIT durante el mesociclo de primavera. Sin embargo, las pruebas fisiológicas no revelaron una mejoría adicional en la potencia en VT1, VT2 o en el VO2máx entre el final de los mesociclos de invierno y primavera, a pesar de una clara intensificación del entrenamiento. Anecdóticamente, este no es un hallazgo inusual, el VO2 máx o el tiempo en el VT2 y la potencia pueden ser variables más sensibles para evaluar el impacto del entrenamiento intensidad en atletas altamente entrenados con un umbral estable de VO2 máx.

 

El esquí de fondo ha adoptado carreras de velocidad de 1000m a 1500m para espectadores en la última década (disputado como un torneo eliminatorio). Recientemente, Sandbakk et al compararon el entrenamiento y la fisiología de ocho esquiadores de traviesa de clase internacional y ocho de clase nacional (Noruega). Los esquiadores de élite internacional se distinguieron con un VO2pico más alto, vVO2pico y tiempo de ejercicio en VO2pico. Durante un período de registro de 6 meses, los esquiadores de clase mundial entrenaron aproximadamente un tercio del volumen (445h vs 341h), con casi toda esta diferencia en el tiempo de entrenamiento debido a los mayores volúmenes de entrenamiento de baja intensidad (86 horas más) y entrenamiento de velocidad (9 horas más), los dos grupos realizaron volúmenes idénticos de HIT durante 6 meses (19 h en ambos grupos, o aproximadamente 45 minutos · semana).

Schumacher y Mueller demostraron la validez del modelo de balance de potencia al predecir los “estándares de medalla de oro” para las pruebas fisiológicas y la potencia de salida en la carrera ciclista de persecución de 4000m. Sin embargo, menos evidente fue la descripción detallada del programa de capacitación seguida por el equipo ganador de la medalla de oro que se monitorea en el estudio. Estos atletas entrenaron para mantener una intensidad de competencia promedio de más del 100% de la potencia en VO2max con un programa dominado por LIT (29–35 km ). En los 200 días anteriores a los Juegos Olímpicos, el equipo de búsqueda realizó una programación de “baja intensidad y alto kilometraje” en un 50 a 60% de VO2máx en aproximadamente 140 días. Las carreras de etapa comprendieron aproximadamente 40 días. El ciclismo de pista específico a intensidades cercanas a la competición se realizó en menos de 20 días entre marzo y septiembre en los aproximadamente 110 días anteriores a la final olímpica. El entrenamiento de alta intensidad en intervalos se realizó sólo 6 días antes.

Los estudios descriptivos anteriores resaltan el hallazgo paradójico de que a pesar de que todos los eventos de resistencia olímpica se realizan en o por encima del umbral de lactato (o ≥85% VO2max), la gran mayoría del entrenamiento realizado se completa por debajo de la intensidad del umbral de lactato. La duración del seguimiento de los estudios publicados varía de semanas a una temporada completa, pero parece desembocar en una intensidad común de distribución: alrededor del 80% de las sesiones de entrenamiento son de intensidad LIT y el 20% restante se realiza como ThT o HIT. Para un atleta que entrena 10 a 14 sesiones por semana, esto significa que dos o tres de estas sesiones serían sesiones de entrenamiento ThT o HIT. Esta distribución encaja bien con los hallazgos, de que agregar dos sesiones de intervalos por semana, durante 4 a 8 semanas, mejora el rendimiento en un 2% a 4% entre los atletas bien entrenados que realizan solo entrenamiento de resistencia básico. Los aumentos adicionales en la frecuencia de HIT no inducen mejoras adicionales y tienden a inducir síntomas de sobreentrenamiento.

 

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